miércoles, 2 de diciembre de 2009

Críticas

Las matanzas de Tiananmen, mundialmente conocidas por las duras represiones sufridas por estudiantes chinos que se manifestaron contra el régimen comunista, provocaron la ruptura de Xingjian con el régimen comunista chino, por lo que los seguidores del régimen le odian.

Esto no ocurrió sólo con Xingjian, sino que también con otros muchos autores, que si no fueron censurados como Gao, fueron desterrados, ejecutados o torturados, lo que provocó el hundimiento de la literatura en lengua china.

En 1981, Gao publica su primer ensayo, que suscita una violenta polémica y le ocasiona graves trastornos políticos.

En 1983 “Parada de autobús” fue retirada del teatro por la compañía gubernamental contra la llamada “contaminación espiritual”.

En 1985”El Salvaje “ provoca una revolución en el mundo intelectual.

En 1987 “La otra orilla” fue prohibida. Esto provocó el exilio de Gao Xingjian a Francia, pidiendo el asilo político.

Todas estas críticas explican las duras manifestaciones que hizo el gobierno chino hacia Gao Xingjian. Aún siendo el primer escritor chino que gana el premio Nobel de Literatura, al gobierno de Beijing no le ha sentado bien que el premio haya ido a parar a manos de una de las personas que condenan su dictadura más libremente. El gobierno hubiera querido que lo ganase cualquiera, pero no Xingjian.

La Asociación de Escritores Chinos augura que el Nobel ha ido a parar a “un francés, y no a un chino” porque “es un autor que nadie conoce en China” La mayoría de los escritores piensan que debería de haber sido para Ba Jin. El chino Chen Fang criticó la concesión de Gao, porque “la obra de Xingjian no ha tenido ningún impacto en la cultura china”.

Pero no todo fue enemistad por parte de los autores chinos. El escritor Xu Xing, aseguró que el premio no podía ser más merecido.La Academia sueca ha roto con el régimen comunista chino al otorgar el Nobel a un refugiado político, el jurado sueco destacó en todo momento el papel de disidente de Xingjian y recordó que había “encontrado la libertad escribiendo”.