miércoles, 7 de julio de 2010

Prensa


LA JORNADA
MICHOACÁN
La obra de Gao Xingjian se estrena mañana en La Bodega
La Huida es nuestra herramienta para defender la paz: Gunnary Prado
CARLOS F. MÁRQUEZ


Después de haber participado en el Diplomado de Dirección Escénica y Producción Prácticas de vuelo, el INBA decidió subsidiar la puesta en escena de La Huida, obra de Gao Xingjian, que bajo la dirección de Gunnary Prado será estrenada el próximo miércoles y que a decir de su directora, “es nuestra herramienta para defender la paz”, pues a través de esta historia que aborda el tema del totalitarismo y el genocidio, se pretende hacer consciente al espectador de la realidad que actualmente convulsiona a nuestro país.

La directora de La Huida, Gunnary Prado, comentó que los antecedentes de este montaje se remiten al programa Prácticas de Vuelo, en la disciplina de teatro, que se desarrolló durante el año pasado en San Luis Potosí bajo la tutela de Martín Acosta. Compartió que llegó a ese diplomado con un “bajo perfil”, pues en esta actividad académica convergieron directores que tenían una mayor experiencia; sin embargo, la propuesta de montaje respaldada por el grupo Espacio Vacío Teatro quedó entre las cinco seleccionadas por el INBA para financiar su montaje.

La Nave, montaje anterior dirigido por Gunnary Prado, resultó una experiencia a todas luces exitosa, pero en esta nueva empresa Prado se pone como reto un tono dramático totalmente distinto, por lo que considera que esta puesta en escena le ha permitido cimentar muchas de sus ideas e intereses en la dirección escénica.

Agregó que desde el 2009 tenía la intención de llevar a la escena el texto de Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura y perseguido del régimen comunista chino, debido a los acontecimientos sociales y políticos que azotaban a nuestro país, pues consideraba que el argumento de esta obra resultaba propicio para ejercer una crítica puntual del presente mexicano.

Gao Xingjian escribió La Huida para denunciar ante la comunidad internacional el genocidio perpetrado por el Ejército de la República Popular de China el 3 de junio de 1989 en la Plaza de Tiannamen, Pekín, en lo que fue un capítulo similar a la masacre de Tlatelolco.

“Tres personajes han escapado de la masacre, se refugian en un almacén abandonado. Ahora, deberán enfrentarse a la pregunta: ¿qué somos frente a la muerte y la desesperación? Únicamente, fieras salvajes que se devoran unas a otras en una danza histérica”, precisa Espacio Vacío Teatro respecto al argumento de La Huida.

Gunnary Prado comentó que con esta puesta en escena afirma que la responsabilidad social del arte es algo que siempre le ha interesado en su trabajo creativo y al respecto manifestó: “Nosotros no tenemos un fusil, pero esta es nuestra herramienta para defender la paz, porque pareciera que los ciudadanos no decimos nada respecto a lo que nos está pasando en México”.
En La Huida participan los actores José Refugio García, Manuel Alejandro Sosa y Silvia Noguerón. Ana Lourdes López en el diseño escenográfico y Eros Ortega en el diseño sonoro y creación de música original. La obra tendrá una breve temporada en el Foro La Bodega los días 5, 6 y 7 de mayo con funciones a las 18 y 20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario