lunes, 19 de octubre de 2009

¿Por qué Práctica de Vuelo?


Siempre me he preguntado ¿cómo se aprende a dirigir una escena teatral? ¿Qué es necesario saber, tener o aprender para auto-nombrarse director o directora de teatro? ¿Qué oficio es ese? Si el propio Eugenio Barba, hace ironía de la invisibilidad de este trabajo……


Es evidente que a todo lo largo y ancho de nuestro país hay un vacio sustancial en la oferta formativa formal para la Dirección Escénica y la Producción Teatral. Cosa que yo he manifestado en más de un foro de teatro, coloquio, escrito o reflexión. Las respuestas en torno a qué podemos hacer para hacernos directores/directoras, siempre son en el mismo sentido: ¡vean teatro, lean teatro y literatura en general, discutan el teatro, vayan a todos los eventos culturales que puedan, viajen, vean todo el cine que se les cruce y sobre todo hagan mucho teatro!.

Pero al parecer esto no es suficiente, hay por ahí una nebulosa teórico-práctica, un secreto, información confidencial, algo perverso… que todavía no tenemos y que en todo caso nos definiría como directores o directoras de teatro.

La reciente experiencia de Dirección que llevé a cabo con el texto de la obra “La Nave”, donde tuve la fortuna de contar con el acompañamiento y apoyo de la Mtra. Perla Szchumancher, fue para mí un curso intensivo de Dirección. El cual me permitió replantear mis horizontes personales dentro de mi actividad profesional. Razón por la cual me atrevo asegurar que el modelo de “tutorías” para la adquisición de conocimientos para la dirección escénica es en mi experiencia, la mejor opción para la formación y especialización respectiva.
Actualmente, trabajo activamente el colectivo PRODUCCIONES TEATRALES donde algunos de los roles principales de desempeño es como directora de escena y productora ejecutiva de nuestros productos escénicos. Nosotros como colectivo, nos hemos planteado como meta de largo y mediano alcance, la profesionalización de nuestra labor, a través de la formación integral y formal en diferentes áreas del teatro.


ESTOY INTERESADA EN PARTICIPAR EN ESTA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN Y DERIVADA DE LA MISMA, PRODUCIR UN ESPECTÁCULO PORQUE ME INTERESA ENCABEZAR UN GRUPO CREATIVO Y PROFESIONAL DE TRABAJO PARA EL TEATRO. HACER DE LA PRESENCIA DE LOS ACTORES, EL ESPACIO, LA PLÁSTICA, LA MÚSICA, LA PALABRA: LENGUAJE, DISCURSO, EXPRESIÓN, BÚSQUEDA, TRASCENDENCIA….


Atte. Gunnary Prado
10 de junio del 2009.

1 comentario:

  1. Pareciera lugar comùn o mera frase de ocasiòn pero es la verdad: Se aprende a dirigir dirigiendo. Y claro, con todo lo demàs mencionado: leyendo, discutiendo, pensando, viendo. . . Pero esa idea de las tutorìas no es nada mala, al contrario, es una forma de ir caminando en compañìa de quien ya ha recorrido un buen camino. Por ello el nombre puntual de tu diplomado: PRÀCTICA DE VUELO.

    ResponderEliminar