lunes, 19 de octubre de 2009

¿Por qué el texto dramático La Huida?


Son varias las inquietudes que nos acercan al texto, entre las principales, podemos enumerar las siguientes:

1.- El tema, que evidentemente es de origen crítico-social, y nos interesa dados los acontecimientos a los cuales se enfrenta todo nuestro entorno local en los últimos años. Buscamos a través de las palabras, las imágenes y la historia, de La Huida, abanderar un grito de protesta y desacuerdo ante la suma de violencia, intransigencia, represión, prepotencia y corrupción que caracteriza a nuestro sistema político mexicano[i].

2.- Sin embargo, es notorio que el texto, en tando que pieza dramática, guarda un importante equilibrio entre el discurso social y el discurso filosófico. Permitiendo de esta manera abrir un espacio de interpretación simbólica amplio y diverso.

3.- La experiencia textual de La Huida, permite abrir nuevas líneas de investigación en la Dirección Escénica, al menos nosotros así lo concebimos. Sucede que, desde la estructura dramática se posesiona el autor: ideológicamente, simbólicamente, lingüísticamente; pero existe una apertura hacia la intervención de la Dirección, principalmente, en la manera en que se plantea el suceso, hay una suerte de libre albedrío en el texto, que le permite al Director establecer la pauta espacial, corporal, material, visual y sonora. Así mismo, los actores protagonizan la importante tarea de construir el entorno que propicia el conflicto central de la obra, siendo así, como aparece el espectáculo al tiempo en que aparecen los cuerpos, la palabra, el pensamiento y el ritmo orgánico de los actores en escena. Todo guarda una ponderación equilibrada. ¿Porqué es importante esto para nosotros? Creemos que el lenguaje de “la nueva escena” en nuestro contexto local, debe realizarse con aliados, con grupos de trabajo, con cómplices, visiones conjuntas. Nada puede protagonizar encima de nada. Hacer del teatro es un ejercicio democrático, no solamente en discurso, si no en la práctica.

Objetivo.
Construir un espectáculo teatral sobre el texto La Huida, susceptible de representar entre el público juvenil-estudiantil del Estado de Michoacán, a través de una búsqueda del equilibrio entre texto-escena-performance.




[i] Somos revolucionarios, somos artistas. con fusiles. Nuestra principal arma es el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario