"...el arte aparece como una manera concreta de significar la existencia y el sentimiento de angustia que se tiene frente a la posibilidad de la muerte..."
"... El arte se considera una actividad modeladora de vida y de existencia, con una intención bien definida: darle forma estética a lo existente; acción en la que el hombre se da forma propia, la cual despliega hacia su exterior y así da existencia a su mundo, donde trata de plasmar todo aquello que le constituye."
"... El accidente no tiene la sustancia o suficiencia que el Ser posee, así como tampoco carece de existencia como la Nada; es algo real y existente, cuya característica óntica es la insuficiencia. La carencia es el atributo que caracteriza al accidente, no se basta a sí mismo porque se encuentra situado en la dimensión temporal. El tiempo es el movimiento oscilatorio entre el Ser y la Nada que determina al accidente, su ser insuficiente."
"... El accidente contiene un defecto en su fundamento de existencia, éste es la carencia y la contradicción, siempre tiende a completarse y a disolverse, en todo instante se acerca y aleja del Ser y de la Nada. El accidente es devenir en la existencia, en la que todo ente lucha por permanecer en la inestabilidad que tiende a diluirlo todo. "
"... Para la tradición filosófica occidental el hombre es un ser poderoso y dominante, que se atribuye el derecho de tomar lo que quiera de la naturaleza, asume que ello está ahí para que él la tome y la use para su beneficio. La fragilidad le es ajena, su sustancia es la fuerza, en su origen está la suficiencia y perfección de la que ha sido alejado pero a la que puede retornar."
"... La verdad es la sustancia misma conocida por la razón, es la suficiencia que le permite vivir verdaderamente, fuera de todo accidente o apariencia material. Su afán por permanecer le lleva a establecer este criterio epistemológico como centro de la existencia humana, el cual se disemina por todos los ámbitos de la vida."
"... Si el ser humano es la sustancia, éste tendría que bastarse a sí mismo, es decir, su existir estaría determinado por la estabilidad en su emotividad, cotidianidad, acción y pensar; habría puntos o logros que ya no podrían modificarse en tanto se llega a establecer o restablecer su ser permanente. Pero, por el contrario, en realidad lo que caracteriza al ser humano y a su vida es la inestabilidad, una necesidad de completarse y volverse autosuficiente."
"¿Qué es lo accidental del hombre? Tenemos el término zozobra (Emilio Uranga) para referirse a la situación límite que el ser humano experimenta, vivir teniendo en cuenta que se debe esperar lo accidental y azaroso, lo desconocido e indeterminado. La condición en la que se desenvuelve la vida humana es en un constante tensionamiento..."
"... Lo accidental no es secundario a él, se trata de su fundamento, se trata de un “Ser que tiene que morir.."
"... Comprender la muerte en referencia al horizonte de existencia del ser humano implica entender la importancia que tiene en la conformación de la existencia y lo que se quiere hacer con ella. "
"Inevitablemente, pensar en la muerte como imposibilidad de existir lleva a un estado afectivo particular y concreto, denominado angustia, “En la angustia, la totalidad de la existencia se convierte en algo lábil, accidental y huidizo, en lo cual la nada misma se presenta en su poder de aniquilación”.
"...Toda acción y proyecto humano están dirigidos hacia la muerte, como propósito de superación por una parte y por otra, como búsqueda de realización plena de las posibilidades humanas..."
"La fragilidad humana radica en que en un momento dado tiene que morir, instancia indeterminada y desconocida, lo único que se puede saber de ello es su carácter de advenimiento inevitable e indeterminado. Para poder construir una vida plena se requiere aceptar realmente esta condición y a partir de ello diseñar un proyecto vital con sentido, es decir, la libertad se posibilita sólo si se asume la condición accidental: asumir que se es carente y que se necesita de los otros para vivir..."